Translate

domingo, 7 de abril de 2013

Composición Química.

Aramida:
 Hidrocarburo aromático, representa los grupos químicos del tipo benceno.  La fibra aramida se define como una fibra en la que la sustancia que la forma es una cadena sintética poliamida  en la que al menos el 85% de los grupos amidas están directamente relacionados con 2 grupos aromáticos. La poli(arilamida) así obtenida  (se trata de una aramida) tiene un alto grado de orientación molecular a la vez que hay se dan un gran número de interacciones por puentesde hidrógeno entre los grupos amida. Por estas interacciones y este empaquetamiento, las fibras obtenidas presentan unas altas prestaciones.

Kevlar:
Se lleva a cabo en solución N-metil-pirrolidona y cloruro de calcio, a través de una polimerización  por pasos a partir de la p-fenilendiamina y el dicloruro  del ácido tereftálico o cloruro de tereftaloílo. La reacción
se lleva a cabo a temperaturas bajas debido a su gran  exotermicidad. Posteriormente el polímero se hace precipitar y se disuelve en ácido sulfúrico concentrado en el cual Kevlar  (y otras poliarilamidas) forma una solución cristalina que se  emplea para precipitar o coagular las fibras a la vez que se estiran mediante un sistema de hilado.  En otras variantes de síntesis de poli(aril)amidas, otros autores emplean otros disolventes como la dimetilacetamida (DMAc).


Nomex:
Fibra de meta aramida, creada por DuPont en 1961. Su nombre químico es poli (m-fenileno isoftalamida), que se produce por m-fenilendiamina y en reacción con el cloruro  de isoftaloilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario