Translate

domingo, 7 de abril de 2013

Antecedentes Históricos.

Aramida:
A partir de la segunda mitad del sigl o XX  las  investigaciones se centran en el descubrimiento de nuevos modos de síntesis de polímeros, los ingenieros de materiales potencian las características de los polímeros ya existentes,  nacen otros que pueden considerarse como  derivados de los que ya se conocen,  las fibras de aramida son creadas y comercializadas por la Du pont, con el nombre de Kevlar. La firma Du Pont ha presentado dos resinas de poliimida, denominadas AVAMID-K y AVAMID-N, que constituyen unas  excelentes matrices termoplásticas con elevadas resistencias mecánicas a elevadas temperaturas, presentando buena resistencia al dañado por el uso. Se comienzan a emplear, preferentemente, enaplicaciones aeroespaciales y militares.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide", y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor. Las aramidas se utilizan para fines militares, como pueden ser compuestos balísticos o protecciones personales,  y en el campo aeroespacial. Las cadenas  moleculares de las fibras de aramida están  altamente orientadas en el eje longitudinal,  lo que permite aprovechar la fuerza de sus uniones químicas para usos industriales.

Kevlar:

El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada  por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek,  quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado.  Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente  y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló  a finales de los 1970s una fibra con estrucutura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.  La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas  hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.

El descubrimiento supuso un gran avance en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos. A comienzos de la década de los 1960,la compañía  DuPont estaba interesada en obtener una fibramás resistente que el Nylon (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación  de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con  poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas), obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia  se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones  (cristales líquidos). A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto  de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes.Más tarde se descubriría  que la seda de araña también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del Kevlar pero
con una composición diferente.

Nomex:
Desarrollado por DuPont en 1962 para los pridcutos que necesitaban estabilidad dimensional y una gran resistencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario