Translate

sábado, 23 de febrero de 2013

Antecedentes históricos del poliéster.

EL POLIÉSTER.
Es la denominación genérica de los polímeros, cuya cadena está formada por monómeros unidos por funciones éster. Se utilizan fundamentalmente para la producción de fibras artificiales.
El poliéster,   es una fibra resistente e inarrugable desarrollada en 1941.   Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente.   El poliéster fue introducido en Estados Unidos con el nombre de Dralón.
Esta fibra se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo o del gas natural y requiere la utilización de recursos no renovables y de grandes cantidades de agua, para el proceso de enfriamiento.

Sin embargo, el poliéster se puede considerar un tejido químico respetuoso con el entorno; si no está mezclado, se puede fundir y reciclar.   También puede fabricarse a partir de botellas de plástico recicladas.
Origen del poliéster.-
En la década de los años treinta, se produjo en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento contínuo,   obtenido a partir de ácidos dicarboxílicos llamado Terylene ; en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.
Después de la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, empezó a producir un poliéster con el nombre de Trevira.
En 1946 Du Pont adquirió la exclusiva para fabricar poliéster en Estados Unidos, conociéndose en aquél país con el nombre de Dacrón, y lanzado en 1951.
Durante estos años, Du Pont, buscaba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas ( fiberfil para rellenos )que superponiéndolas, se utilizaban para sacos de dormir y anoraks, ya que tienen mejor resultado que la pluma natural.

Las investigaciones del poliéster de DuPont condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una película de PET extraordinariamente fuerte, que surgió del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952). Sin embargo la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; puedo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Hoy día, la imagen que se tenía de las fibras de poliéster de baratas e inconfortables, está empezando a cambiar con el surgimiento de las prendas de lujo de poliéster (basadas en microfibras de poliéster).

No hay comentarios:

Publicar un comentario