Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

ACRILICO Y TEFLÓN.




Hola, buenas tardes pues en esta sección se hablara de las fibras
de acrílico y teflón, espero y la información les sea útil esta muy interesante.

ANTECEDENTES HISTORICOS

ACRÍLICO


Fibras acrílicas son fibras sintéticas hechas de un polímero ( poliacrilonitrilo ) con un peso molecular medio de ~ 100.000, aproximadamente 1900 unidades de monómero. Para ser llamado acrílico en los EE.UU., el polímero debe contener al menos 85% de acrilonitrilo monómero. Los comonómeros típicos son el acetato de vinilo o acrilato de metilo. La Corporación Dupont creó las primeras fibras acrílicas en 1941 y registrado bajo el nombre de ellos Orlón.



El desarrollo de la fibra de acrílico surgió del trabajo de DuPont en rayón. En 1941, un científico de DuPont busca mejorar rayón descubierto un medio de hacer girar polímero acrílico - que a diferencia del nylon, se descompone y no se derrite - a través de una solución. Inicialmente, el material fue identificado como un reemplazo para la lana, pero las dificultades en hilado y teñido pronto surgido. En 1950 la Planta de mayo en Camden, Carolina del Sur, se inició la producción del material bajo el nombre comercial Orlón.

DuPont inicialmente se ofrece como un hilo de filamento, pero no despegó hasta Orlon básico, un paño suave, lana imitando hilo compuesto de fibras cortas, se introdujo.



En el verano de 1952, "lavar y usar" fue acuñado para describir una nueva mezcla de algodón y acrílico. El término finalmente se aplicó a una amplia variedad de mezclas de fibras manufacturadas. Acrílico se comercializó junto con nylon y otros plásticos como "milagro" - telas a prueba de arrugas, insectos reistant, lavables y de secado rápido.



Por los mediados de 1950 un auge en los suéteres de las mujeres estaba en marcha y acrílico - adapta perfectamente a imitar la lana y la cachemira cara con su mirada suave y la sensación - estaba allí para satisfacer la demanda. En 1960 las ventas alcanzó 1 millón de libras al año.



FIBRA ACRILICA

https://www.youtube.com/watch?v=mdYidwtUa2w&list=UUbkzRkgL-k8ereKe4BpWkaQ&index=1

OBTENCIÓN DEL ACRILICO


El polímero se forma por polimerización de radicales libres en suspensión acuosa. La fibra se produce disolviendo el polímero en un disolvente tal como N, N-dimetilformamida acuosa o tiocianato de sodio, la medición a través de una hilera con múltiples orificios y coagular los filamentos resultantes en una solución acuosa del mismo disolvente (hilado húmedo) o evaporación el disolvente en una corriente de gas inerte calentado (hilado en seco). Lavadora, estiramiento, secado y prensado completar el procesamiento. Fibras acrílicas se producen en una gama de deniers, típicamente 0,9 a 15, como elemento básico cortar o como un filamento de 500.000 a 1 millón de remolque.

También se puede hacer para imitar otras fibras, tales como algodón, cuando se gira en equipos de fibra corta. Algunos acrílico se extruye en forma de color o pigmentada; otro se extruye en "crudo", también conocido como "natural", "blanco crudo", o "teñir". Fibra pigmentada tiene mayor resistencia a la luz.

Fibras de acrílico se produce a partir de acrilonitrilo, una petroquímica. El acrilonitrilo se combina generalmente con pequeñas cantidades de otros productos químicos para mejorar la capacidad de la fibra resultante para absorber los tintes. Algunas fibras acrílicas son hilar seco y otros son húmedos girar. Fibras acrílicas se utilizan en forma de grapas o remolque. Para un diagrama de flujo de producción detallado (húmeda y seca hilar), vaya aquí.

Fibras acrílicas se modifican para dar propiedades especiales más apropiadas para determinados usos finales. Ellos son únicas entre las fibras sintéticas, ya que presentan una superficie irregular, incluso cuando se extruye desde un orificio redondo de la hilera.

Las fibras que contienen un mínimo de 85% de acrilonitrilo en su estructura química se llaman "fibras acrílicas". fibra acrílica se compone de acrilonitrilo y un comonómero. El comonómero se añade para mejorar la capacidad de teñido y la procesabilidad textil de la fibra acrílica. La fibra acrílica se produce con dos sistemas diferentes: húmeda hilado de hilatura y seco. La fibra acrílica se puede suministrar como productor de teñido o bien por la pigmentación de la droga o con sistemas de teñido Jel. Se puede utilizar 100% solo, o en mezclas con otras fibras naturales y sintéticas.

PRUEBA DISOLUCIÓN DEL ACRILICO



Se disuelve en Ácido Nítrico concentrado en frío.



PRUEBA MICROSCOPIO DEL ACRILICO




Fibra pura, lisa, con mellas longitudinales de diferentes tamaños, apariencia de plástico, con zonas muy finas o transparentes.

Las características comunes de las fibras artificiales, son la homogeneidad, el aspecto liso de su superficie y su forma cilíndrica, en cuanto a las naturales, éstas no suelen ser homogéneas, poseen elementos orgánicos como las escamas y están trenzadas o muestran algún tipo de torsión.

PRUEBA DE COMBUSTIÓN DE ACRILICO

FIBRA
CERCA DE.LA LLAMA
EN LA LLAMA
AL SACAR DE
LA LLAMA
RESIDUO
OLOR




ACRÍLICA
Funde
Arde y se derrite
Continúa ardiendo
y se funde
Deja gota negra,
dura y frágil
No se percibe




USOS DEL ACRILICO


Los usos finales incluyen suéteres, sombreros, hilos de tejer a mano, calcetines, alfombras, toldos, cubiertas barco, y la tapicería, la fibra se utiliza también como "PAN" precursor de fibra de carbono.

Algunos acrílico se utiliza en la ropa como una alternativa menos costosa a la cachemira , debido a la sensación similar de los materiales. Algunas telas acrílicas pueden pelusa o píldora fácilmente. Otras fibras y telas están diseñados para minimizar la formación de bolitas.

Acrílico toma paleta de colores, se puede lavar, y en general es hipoalergénico. Usos finales incluir calcetines, sombreros, guantes, bufandas, suéteres, tejidos, muebles para el hogar y toldos.

·         Ropa: suéteres, calcetines, ropa de lana, prendas de vestir de punto circular, ropa, deportes para niños y desgaste
·         Muebles para el hogar: Mantas, alfombras, tapicería, pila, equipaje, toldos, muebles al aire libre
·         Otros usos: hilados artesanales, navegar cubierta de tela, paños de limpiar
·         Usos industriales: sustitución de asbesto; refuerzo de concreto y estuco

Vestir: suéteres, calcetines, ropa de lana, tejido de punto circular de ropa deportiva, ropa y vestir para niños Textiles para el hogar: alfombras, mantas, alfombras, tapicería, tejidos rizados usos finales exterior: encimeras de coches, cubiertas barco, toldos, muebles al aire libre usos industriales finales: materiales de filtración, materiales de refuerzo en la construcción, las baterías de coche




CONSUMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL ACRILICO


La producción de fibras acrílicas se centra en el Lejano Oriente, Turquía, India, México y América del Sur, a pesar de una serie de productores europeos aún siguen operando, incluyendo Dralon, Montefibre y Fisipe. Los productores estadounidenses han terminado la producción, a pesar de cables y fibras discontinuas acrílicas siguen girar en los hilos en los EE.UU.. Ex marcas de Estados Unidos de acrílico eran Acrilan (Monsanto), Creslan (American Cyanamid), y Orlon (DuPont). Otros nombres de marcas que todavía están en uso incluyen Dralón (Dralón GmbH).

Los principales hiladores de Estados Unidos incluyen Nacional de Spinning Co., Inc. Los principales productores de fibras acrílicas incluir Aksa (Turquía), Montefibre (España), Dralón (Alemania), Kaltex (México), y Birla Acrylic (Tailandia y Egipto).

CARACTERÍSTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL ACRILICO


El acrílico es ligero, suave y cálido, para sentirse como la lana. Sus fibras son muy resistentes en comparación con los otros plásticos y fibras naturales.

Acrílico es de color antes de que se convirtiera en una fibra, ya que no tiñen muy bien, pero tiene excelente solidez del color y resistencia a la luz solar. También es resistente a la contracción. Los filamentos tienen una resistencia a la tracción que es casi tan bueno cuando está mojado como seco. Las fibras tienen buena elasticidad y baja absorción de humedad. Acrílico tiene un tacto suave y cálido que hace que sea ideal para imitar la lana y el cachemir. Las desventajas son que tiende a pelusa o píldora fácilmente y que no aísla el usuario, así como lana o cachemir. Mezclas acrílicas bien con fibras naturales como el algodón y la lana, o otros plásticos.

El acrílico es resistente a la polilla, aceites, productos químicos, y es muy resistente al deterioro por exposición a la luz solar. Sin embargo, estática y descamación puede ser un problema en ciertas fabricaciones.

Fácil de lavar y buena estabilidad dimensional. Resistencia a los daños por las polillas y las sustancias químicas. Excelente estabilidad del color y capacidad de teñido en brillante. Colores. Alta resistencia a la luz solar ligera, suave y cálida, con un toque de lana

·         Capilaridad excepcional y rápido secado para eliminar la humedad de la superficie del cuerpo
·         Estética flexibles para la aparición lana-como, como el algodón, o mezclados
·         Fácil de lavar, mantiene la forma
·         Resistente a las polillas, aceite y sustancias químicas
·         Dyeable a tonos brillantes con excelente solidez
·         Superior resistencia a la degradación de la luz solar

Características de acrílico tiene muchas características atractivas, y el mundo de los deportes es sólo una industria que está aprovechando cada vez más de ellos. Acrílico de alto rendimiento está convirtiéndose en uno de los de más rápido crecimiento en las fibras de las categorías de rendimiento al aire libre, prendas de vestir. Por ejemplo, la NBA y la NFL han hecho calcetines de acrílico parte de sus uniformes oficiales. Los atletas de todo tipo están utilizando acrílico debido a su elasticidad, retención de la forma, y ​​el control de la humedad. Esta fibra absorbe la humedad de la piel y formar rápidamente la transporta a la superficie de lo que el usuario más confortable. Esta función

de acrílico es permanente y en una clase por sí mismo en comparación con otras fibras. Otras características de acrílico incluyen: rápido tiempo de secado excelente firmeza de color UV toque resistencia suave mano de lujo y calidez caída en las construcciones térmicas mayor cuidado fácil sin resistencia a la intemperie peso extra durabilidad forma retención resistencia antimanchas, resistencia a las arrugas y la resistencia al encogimiento, decoloración, envejecimiento, productos químicos, aceites, polillas, moho, hongos y Fin Usos de acrílico de acrílico no sólo tiene muchas características atractivas y ventajas, pero muchas prendas de vestir, artículos para el hogar y usos industriales final también. Esta fibra representó el 5 por ciento de la fibra producida en los Estados Unidos en 1990 con sólo tres empresas produciendo en el momento. Acrílico se utiliza en prendas de vestir como suéteres, tejidos de lana, calcetines y artículos para el hogar como muebles, alfombras, mantas y telas de tapicería.


PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Apariencia:
estado físico a 25 ° C
Fibras textiles de hilatura en la forma de: 
a.
 continua multi-filamento cuerda (estopa) 
b.
 grapa 
c.
 top
color
blanco
olor
Prácticamente sin olor
Punto de ebullición
NA

Punto de fusión
Poliacrilonitrilo no se funde
Inflamabilidad
Límite inferior de inflamabilidad 28 g / m 3 en polvo <500 mm (1) 
Límite inferior de inflamabilidad 30 g / m
 3 en fibra con nom. diam. de 12 mm y longitud de 0,7 mm (1)
Temperatura de autoignición
aproximadamente 460 ° C (2)
Presión de vapor
NA
Densidad relativa (d / 4)
1,18 g / cm 3 a 20 ° C (1)
Densidad de vapor (aire = 1)
Fibra no volatilizarse a 20 ° C
Solubilidad en agua
prácticamente insoluble
Miscibilidad con otros solventes
Soluble en DMAC, DMF, DMSO, HNO 3 , etc
verage peso molecular
5 * 10 4

domingo, 7 de abril de 2013

Antecedentes Históricos.

Aramida:
A partir de la segunda mitad del sigl o XX  las  investigaciones se centran en el descubrimiento de nuevos modos de síntesis de polímeros, los ingenieros de materiales potencian las características de los polímeros ya existentes,  nacen otros que pueden considerarse como  derivados de los que ya se conocen,  las fibras de aramida son creadas y comercializadas por la Du pont, con el nombre de Kevlar. La firma Du Pont ha presentado dos resinas de poliimida, denominadas AVAMID-K y AVAMID-N, que constituyen unas  excelentes matrices termoplásticas con elevadas resistencias mecánicas a elevadas temperaturas, presentando buena resistencia al dañado por el uso. Se comienzan a emplear, preferentemente, enaplicaciones aeroespaciales y militares.
La palabra aramida es una abreviación del término "aromatic polyamide", y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor. Las aramidas se utilizan para fines militares, como pueden ser compuestos balísticos o protecciones personales,  y en el campo aeroespacial. Las cadenas  moleculares de las fibras de aramida están  altamente orientadas en el eje longitudinal,  lo que permite aprovechar la fuerza de sus uniones químicas para usos industriales.

Kevlar:

El Kevlar® o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada  por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek,  quien trabajaba para DuPont. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado.  Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente  y su mecanización resulta muy difícil. La casa Azko desarrolló  a finales de los 1970s una fibra con estrucutura química similar que posteriormente comercializó con el nombre de Twaron.  La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliaramidas  hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas o en chalecos antibalas.

El descubrimiento supuso un gran avance en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos. A comienzos de la década de los 1960,la compañía  DuPont estaba interesada en obtener una fibramás resistente que el Nylon (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación  de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con  poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas), obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia  se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones  (cristales líquidos). A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto  de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon, que hoy en día es sinónimo de alta resistencia y que actualmente se usa en más de 200 aplicaciones diferentes.Más tarde se descubriría  que la seda de araña también se forma a partir de una solución de cristal líquido de manera análoga a la síntesis del Kevlar pero
con una composición diferente.

Nomex:
Desarrollado por DuPont en 1962 para los pridcutos que necesitaban estabilidad dimensional y una gran resistencia.






Obtención.

Aramida:
Las fibras de aramida se obtienen a partir de una solución de aramida aromática, disuelta en ácido sulfú

ico que se estira y luego se hila. Las cadenas moleculares  se orientan en la dirección de las fibras durante el estirado.

 Kevlar:
El kevlar se obtiene por hilado de poliamidas aromáticas. Trabajando con poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas), en donde Kwolek decidió hilar el producto  de esas soluciones.

Nomex:
El polímero se produce por policondensación de monómeros de m-fenilenodiamina y cloruro de isoftaloilo.  Se vende  en forma de fibras y planchas para tejidos donde se requiera  resistencia al calor y a la llama.




Composición Química.

Aramida:
 Hidrocarburo aromático, representa los grupos químicos del tipo benceno.  La fibra aramida se define como una fibra en la que la sustancia que la forma es una cadena sintética poliamida  en la que al menos el 85% de los grupos amidas están directamente relacionados con 2 grupos aromáticos. La poli(arilamida) así obtenida  (se trata de una aramida) tiene un alto grado de orientación molecular a la vez que hay se dan un gran número de interacciones por puentesde hidrógeno entre los grupos amida. Por estas interacciones y este empaquetamiento, las fibras obtenidas presentan unas altas prestaciones.

Kevlar:
Se lleva a cabo en solución N-metil-pirrolidona y cloruro de calcio, a través de una polimerización  por pasos a partir de la p-fenilendiamina y el dicloruro  del ácido tereftálico o cloruro de tereftaloílo. La reacción
se lleva a cabo a temperaturas bajas debido a su gran  exotermicidad. Posteriormente el polímero se hace precipitar y se disuelve en ácido sulfúrico concentrado en el cual Kevlar  (y otras poliarilamidas) forma una solución cristalina que se  emplea para precipitar o coagular las fibras a la vez que se estiran mediante un sistema de hilado.  En otras variantes de síntesis de poli(aril)amidas, otros autores emplean otros disolventes como la dimetilacetamida (DMAc).


Nomex:
Fibra de meta aramida, creada por DuPont en 1961. Su nombre químico es poli (m-fenileno isoftalamida), que se produce por m-fenilendiamina y en reacción con el cloruro  de isoftaloilo.

Caraceristícas Físicas y Químicas.

Aramida:
Sensible al ultravioleta. Buena resistencia a choques,  a la abrasión, a los disolventes orgánicos y al calor. Sensible a la humedad. Color amarillo. No concuduce electricidad.

Kevlar:
Propiedades mecánicas. Rigidez. El Kevlar posee una excepcional rigidez para tratarse de una fibra polimérica. Resistencia. El Kevlar posee una excepcional resistencia a la tracción, de entorno a los 3,5 GPa. Elongación a rotura. El Kevlar posee una elongación  rotura de entorno al 3,6%. Esto hace que el Kevlar sea un material más tenaz  y absorba mucha mayor cantidad de energía que el acero antes de su rotura. Tenacidad. La tenacidad (energía absorbida antes de la rotura) del  Kevlar es en torno a os 50 MJ m-3, frente a los 6 MJ m-3 acero. La tenacidad (energía absorbida antes de la rotura) del Kevlar es en torno a los 50 MJ m-3, frente a los 6 MJ m-3 acero. La tenacidad (energía absorbida antes de la rotura) del Kevlar es en torno  a los 50 MJ m-3, frente a los 6 MJ m-3 acero. Propiedades Térmicas. El Kevlar  descompone a altas  temperaturas (420-480 grados centígrados) manteniendo parte de sus  propiedades mecánicas incluso a temperaturas cercanas a su temperatura de descomposición.  El módulo elástico se reduce entorno a un 20% cuando se emplea la fibra a 180  grados centígrados durante 500 h.Estas propiedad junto con su resistencia química  hacen del Kevlar un material muy utilizado en equipos de protección.
Otras propiedades. Conductividad eléctrica baja; Alta resistencia química;  Contracción termal baja; Alta dureza; Estabilidad dimensional excelente; Alta resistencia al corte.


P-aramida:
Nos proporcionan una fuerza excepcional a las propiedades de peso. Alto módulode young. Alta tenacidad, baja deormción,  baja enlongación, se rompe a (~3.5%), difisíl de teñir, generalmente en masa.
 
Nomex:
Las propiedades del nomex incluyen un gran asilamiento elecétrico, y propiedades a altas temperaturas. El nomex no fluye ni se dusiona el el calor, no se degrada hasta los 370ºC, nada más se tizna. Resistencia al calor y a la flama, resistencia a la luz  ultravioleta, resistencia alta a los químicos, baja contraciión térmica, fromada de partes moldeables, bajas resistencia a a la enlongación, se rompe, baja conductividad eléctrica.


Test de Identificación.

Identificación por combustión.

Se tizna pero no se quema.

Identificación por punto de fusión.

No tiene punto de fusión, la degradación comienza de los 500ºC.

Identificación en  microscopio.

Si es vista longitudinalmente, luce liza y recta. Si se le ve transversalmente, puede ser  redonda o en forma de manies.




Usos.

Aramida:
Utilizado en cuerdas, debilitación del impacto  para las botas de escalar, cables de retencion,
lona, resistente a la llama en la ropa, ropa de protecciión y cascos, combinado con fibra de carbono, remplazo de asbesto, etc.
Nomex:
Las capuchas de Nomex son pieza común en el equipode carreras y combate de incendios. Se utiliza en la cabeza sobre la pieza facial del bombero. La capucha protege las porciones de la cabeza no protegidas por el casco y la pieza facial contra el calor intenso del fuego. El Nomex también ha sido utilizado por sus cualidades acústicas únicas. El Nomex refleja el sonido de alta frecuencia e incrementa las frecuencias medias y bajas.  Otro de los usos habituales de los tejidos de Nomex son las mangas filtrantes y para ello también se fabrica hilo de Nomex para coserlas.
Kevlar:
Chaquetas, e impermeables; Cuerdas, bolsas de aire, el sistema de aterrizaje del Mars Pathfinder; Cuerdas de pequeño diámetro; Hilo para coser; Petos y protecciones para caballos de picar toros; El blindaje antimetralla en los motores jet de avión, de protección a pasajeros en caso de explosión;
Neumáticos funcionales que funcionan desinflados; Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones; Guantes aislantes térmicos; Kayaks resistencia de impacto, sin peso adicional; Esquís, cascos y racquetas fuertes y ligeros. Chaleco antibalas. Algunos candados para notebook. Revestimiento para la fibra óptica.Entre otras.



Consumos Nacionales e Internacionales.



La producción de fibras como el Kevlar es realmente un oligopolio*.   Du Pont, que es el productor de Kevlar es el mayor productor de para-aramidas en el mundo.   Du Pont produce actualmente en tres países:. Estados Unidos, Irlanda del Norte y Japón   Estos tres sitios tienen una capacidad de producción de 65,9 millones de libras de los £ 94,7 millones de aramida capacidad total de fibras.   Los otros productores son los productos de Aramida en los Países Bajos, lo que hace Twaron y Teijin Ltd., de Japón, que hace Technora.   Rusia también produce un porcentaje muy bajo de para-aramidas llamado Fenylene.

A partir de 1998, Kevlar representaron el 85% del mercado mundial de fibras de para-aramida.   producción en Europa occidental y Japón se ha incrementado hasta en gran medida en los últimos diez años.   Todos los de la producción en los Estados Unidos se realiza por Du Pont para producir Kevlar.   También Du Pont representa alrededor de un tercio de la producción total en Europa y aproximadamente la mitad de la producción en Japón.

El consumo de para-aramidas en las tres grandes regiones: Estados Unidos, Europa occidental y Japón golpeó £ 39 millones en 1993 y aumentó a 47 millones de libras en 1998.

 El crecimiento de Kevlar no ha cumplido aún su pleno potencial.   Las aplicaciones de rápido crecimiento de Kevlar incluyen la protección balística en Europa Occidental, neumáticos para camiones y bicicletas, y con sus propiedades dieléctricas ligeros, armadura de tracción de fibra óptica por encima de los cables de tierra y cubiertas de protección para metro y cable de fibra óptica submarino.

De todo el Kevlar importado, el 50% se utiliza para la fabricación de neumáticos, mientras que el resto se utiliza para fibra óptica, materiales de frenos, y para tejidos industriales.   Dunlop Tire Corp. ha comenzado a hacer un neumático que es 30% más ligero que los tradicionales y que elimina la cinta de acero y alambre de talón.  
  
El único que está reteniendo un uso a gran escala de Kevlar es su precio; 1.500 denier se utiliza comúnmente para, cuerdas de neumáticos mangueras y los costos de cinturones 12,00 dólares por libra, mientras que los otros grados comunes de rango Kevlar en el rango de $ 13,00 a $ 15,00.   Fuera de los EE.UU., la misma fibra de denier 1500 cuesta $ 23.00-27.00 por libra.   Aun con la expansión del mercado como lo es actualmente, el crecimiento generalizado no se hará realidad hasta que los costos de producción cae.

*En Economía, un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolio). La palabra se deriva, por analogía con el "monopolio", de la ὀλίγοι griego (oligoi) "pocos" + πωλειν (polein) "para vender". Debido a que hay pocos vendedores, cada oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás. Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. La planificación estratégica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado.