Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Hilatura del poliéster.


 Los hilos de poliéster para uso textil, específicamente ropa exterior se pueden trabajar con temperaturas en el extrusor entre 280 y 285 grados centígrados. Estas temperaturas se pueden modificar dependiendo el tipo de polímero que utilices (Fabricante).
Solo estaríamos hablando de temperaturas en el extrusor, porque también existen otras temperaturas dentro de este proceso como son: temperaturas de calderas y temperaturas de vigas que tienen valores muy similares al del extrusor pero que en este proceso 2 ò 3 grados pueden hacer la diferencia para muchas variables dentro del sistema, específicamente hablamos de los revientes por tonelada (Eficiencia).
 
Por otro lado, los estirajes va más enfocado a un proceso posterior como lo es el estirado o el texturizado donde existe una realcion de velocidaes entre ejes que son los que dan el titulo final al hilo.
En hilatura de poliéster este tipo de "estiraje" solo lo realiza la bobinadora que tiene una velocidad determinada para darle más o menos orientación al POY, para que posteriormente puedas obtener características especificas en tu producto como resistencia, elongación, tenacidad y titulo determinado.
A continuación  unos ejemplos de algunos títulos y sus velocidaes de embobinado:
 
   TITULO VELOCIDAD (mt/min)
- 127/48,90/36,192/48                             3400
- 136/136                                                  2700

Tubo de poliester

Extrusora para PET

Extrusora para PET

Método de identificación del poliester por microscopio



Se trata observar atreves del microscopio el cote transversal y longitudinal de la fibra a estudiar.

Las fibras artificiales y sintéticas, ya interviene mucho sobre sus propiedades y características, pudiendo cambiar su vista longitudinal y su corte transversal, encontrando varias fibras con la misma forma.

¿Como funciona?

Este consta de dos o mas lentes que actúan en conjunto, el lente se encuentra cerca del objeto el cual recibe el nombre de objetivo. La imagen aumentada del objeto es formada por el objetivo al cual se envía a un segundo lente próximo al ojo del observador que recibe el nombre de oculares.
El microscopio compuesto común posee un objetivo y un ocular, los microscopios compuestos tienen la proyectina de gran utilidad en la industria textil, que puede determinar lo siguiente: 
  • Identificación de fibras
  • Uniformidad de diámetro o grosor de los hilos
  • daño mecánico y químico de las fibras
  • Finura de las fibras
  • Macrofotografias

Procedimiento

Corte transversal
Prepare un mechón de fibras libre de impurezas e intrduzcalo entre los hilos de relleno. Jale hasta que el espécimen atraviese la placa. Cortar fibra: corte la fibra al ras de la placa por ambos lados y coloque un cubre objetos e identifique la fibra.

Hilatura por fusión

En la hilatura por fusión, la sustancia de formación de fibras se funde por extrusión a través de la hilera y luego directamente solidifica por enfriamiento. Las fibras de nylon (poliamida), olefinas, poliéster, Saran (copolímero de cloruro de vinilideno y cloruro de vinilo) y sulfar (polisulfuro de fenileno) se producen mediante este proceso.
Las fibras hiladas por fusión pueden ser extruidas de la hilera en diferentes formas de sección transversal (redondo, trilobular, pentagonal, octogonal, y otros) para brindar diversas propiedades y texturas a la fibra. Por ejemplo, las fibras en forma trilobal reflejan más la luz y dan un brillo atractivo para los textiles. Las fibras de forma pentagonal y huecas, cuando se utilizan en alfombras, muestran menos la tierra y la suciedad. Las fibras en forma octogonal ofrecen efectos libres de brillo. Las fibras huecas atrapan el aire, creando aislamiento y proporcionar características elevadas, iguales o mejor que el plumón. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Cortes de las fibras Sintéticas y especiales.

Al cortar las fibras sintéticas generalmente(También las artificiales) según el fabricante y el uso que se le dará, la sección al corte puede ser circular(redonda) o en forma de trébol(trilobal) o con 5 pétalos(pentalobal) etc.
También puede ser hueca(Poliéster de 6 y 11 denier*)




*El denier es una medida que se utiliza en el sector textil y viene a medir el diámetro del hilo o la fibra. Es una relación entre el peso y la longitud del filamento.

Fusiometro.

Como se realiza una fusión de una fibra sintética:
Fusiometro

Propiedades químicas del poliester



Dentro de las propiedades químicas más importantes del poliéster tenemos:

•           Buena resistencia casi a todos los ácidos minerales y orgánicos también a  álcalis diluidos, productos de oxidación y reducción, y a la mayoría de los disolventes orgánicos. Solo a elevadas concentraciones tiene una degradación de la fibra.

•           Las fibras de poliéster son solubles en metacresol.

•           Poseen una muy buena resistencia a los insectos y microorganismos.

•           Tiene buenas propiedades termoplásticas.

•           Punto de fusión aproximadamente 260°C, formando bolas duras y desprendiendo un olor aromático.

•           Es sensible a los álcalis fuertes, ácidos concentrados y calientes.

•           Para la tintura del poliéster se puede teñir con colorantes dispersos, en una tina de naftol y con desarrollo, después del tratamiento con agentes de hinchamiento o a presión a temperatura 130°C.

•           Resistencia a la luz solar y a la intemperie, es algo sensible a los rayos solares ultravioleta, pero mucho menos que las fibras poliamídicas y algo más que las poliacrilnitrílicas. Su estabilidad es muy buena detrás del vidrio.
•           Reacciones de identificación.
Soluble en m-cresol caliente
Insoluble en acetona y ácido fórmico.



Propiedades físicas del poliester




El poliéster es una de las fibras que más se usa a nivel mundial por sus extraordinarias propiedades  de que goza para su aplicación en el campo textil.

Entre las propiedades más sobresalientes tenemos:

•           Posee una baja absorción del agua (impermeabilidad) de 0.4% a 0.6% por lo cual se seca rápidamente.

•           Por ser una fibra sintética se puede dar la finura, longitud y textura adecuada para el tipo de proceso adecuado.

•           Su tenacidad y resistencia a la tracción es muy alto, y su resistencia en húmedo es igual a su resistencia en seco, la resistencia a la rotura entre 4 a 5.5 gr/denier (fibra regular), 6.3 a 9.5 gr/denier (filamentos de alta tenacidad) y de 2.5 a 5.5 gr/denier (fibra corta).

•           Tiene una densidad a peso especifico que varia entre 1.22 a 1.33 gr/cm3.

•           Tiene capacidad de recuperación a las arrugas (resistencia) sobresaliente.

•           La resistencia se relaciona con la recuperación de un trabajo de tracción  y se refiere al grado y forma en que se logra la recuperación después de una deformación. El poliéster tiene una recuperación alta cuando la elongación es baja, factor importante en la industria del tejido.

•           Se adoptan a las mezclas de forma que mantiene el aspecto de una fibra natural.

•           El poliéster es muy electroestático, más que la mayoría de las fibras textiles, por lo cual la pelusa  es atraída hacia la superficie de la tela. 



Producción de la fibra de poliéster.

Producción de la fibra de poliéster
Tobera y tina de tornillo más a fondo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Composición química de la fibra de poliéster.

  • POLIURETANOS.

Es importante señalar que las fibras están siempre constituidas por polímeros dispuestos en cristales. Tienen que ser capaces de poder empaquetarse según un ordenamiento regular, a los efectos de alinearse en forma de fibras. (De hecho, las fibras son cristales). Podemos demostrar esto observando detenidamente la forma en la que el nylon 6,6 se empaqueta formando fibras cristalinas. 
 Los enlaces por puente de hidrógeno y otras interacciones secundarias entre cadenas individuales, mantienen fuertemente unidas a las cadenas poliméricas. Tan fuerte, que éstas no apetecen particularmente deslizarse una sobre otra. Esto significa que cuando usted estira las fibras de nylon, no se extienden mucho, si es que lo hacen. Lo cual explica por qué las fibras son ideales para emplearlas en hilos y sogas. 
POLIÉSTERES.
Los poliésteres son los polímeros, en forma de fibras, en los años '70 para confeccionar la ropa que se usaba en las confiterías bailables. Pero desde entonces, las naciones del mundo se han esforzado por desarrollar aplicaciones más provechosas para los poliesteres, como las botellas plásticas irrompibles. Como se puede apreciar, los poliésteres pueden ser tanto plásticos como fibras. Otro lugar en donde usted encuentra poliéster es en los globos. Los productos como éstos, hechos de dos clases de materia prima, se llaman compósitos. Una familia especial de poliésteres son los policarbohidratos.
Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster, de ahí su nombre.
La estructura de la figura se denomina poli (etilén tereftalato) o PET para abreviar, porque se compone de grupos etileno y grupos tereftalato.  


Obtencón de la fibra de poliéster.

Clasificación de las fibras sintéticas
Dependiendo de la naturaleza química del monómero, ó producto inicial, se obtienen una diversidad de polímeros útiles para su uso textil, que se pueden clasificar en:


POLÍMEROS POR POLI-CONDENSACIÓN
Obtenidos por la unión de los monómeros con pérdida de agua en la formación del polímero. Constituyen las fibras con más difusión dentro de las sintéticas.

¿Que son las reacciones de policondensación?


Las reacciones de policondensación son aquellas reacciones químicas en las cuales el polímero se origina mediante sucesivas uniones entre monómeros, los cuales emiten moléculas condensadas durante el proceso de unión.

Las moléculas condensadas que se emiten al ambiente debido al proceso de policondensación, depende de la naturaleza de los monómeros que se unirán para dar origen al polímero, por ejemplo en los adhesivos con base silicona de 2 componentes cuando se produce la reacción de policondensación durante la fase de curado, estos emiten alcoholes al ambiente.

Las moléculas condensadas que se originan durante el proceso de policondensación son moléculas de bajo peso molecular como agua, cloruro de hidrógeno, alcoholes, amoniaco, etc... , las cuales se encuentran en estado gaseoso, separándose del polímero resultante via evaporación. 
POLÍMEROS POR POLI-ADICIÓN
Obtenidos de monómeros que poseen dobles enlaces en sus moléculas y cuya ruptura hace posible la unión de dichas moléculas entre si. Las fibras más importantes comercialmente son:




¿Que es la poliadición?


Las reacciones de poliadición son las reacciones químicas en las cuales el polímero se origina mediante sucesivas adiciones de grupos funcionales (monomero A) a estructuras moleculares con dobles enlaces (monomero B).

Es decir, partimos de una molécula que contiene dobles enlaces (monómero B), los cuales mediante la acción de la temperatura, presión o algún agente químico rompen el doble enlace, es en este momento cuando el monómero A ocupa el lugar del doble enlace adicionándose a la estructura y formando el polímero.

Una de las principales características de las reacciones de poliadición es que durante el proceso de formación del polímero no se desprende ningún compuesto volátil, tal y como es el caso de las reacciones de policondensación.

 

Antecedentes históricos del poliéster.

EL POLIÉSTER.
Es la denominación genérica de los polímeros, cuya cadena está formada por monómeros unidos por funciones éster. Se utilizan fundamentalmente para la producción de fibras artificiales.
El poliéster,   es una fibra resistente e inarrugable desarrollada en 1941.   Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente.   El poliéster fue introducido en Estados Unidos con el nombre de Dralón.
Esta fibra se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo o del gas natural y requiere la utilización de recursos no renovables y de grandes cantidades de agua, para el proceso de enfriamiento.

Sin embargo, el poliéster se puede considerar un tejido químico respetuoso con el entorno; si no está mezclado, se puede fundir y reciclar.   También puede fabricarse a partir de botellas de plástico recicladas.
Origen del poliéster.-
En la década de los años treinta, se produjo en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento contínuo,   obtenido a partir de ácidos dicarboxílicos llamado Terylene ; en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.
Después de la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, empezó a producir un poliéster con el nombre de Trevira.
En 1946 Du Pont adquirió la exclusiva para fabricar poliéster en Estados Unidos, conociéndose en aquél país con el nombre de Dacrón, y lanzado en 1951.
Durante estos años, Du Pont, buscaba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas ( fiberfil para rellenos )que superponiéndolas, se utilizaban para sacos de dormir y anoraks, ya que tienen mejor resultado que la pluma natural.

Las investigaciones del poliéster de DuPont condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una película de PET extraordinariamente fuerte, que surgió del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952). Sin embargo la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; puedo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Hoy día, la imagen que se tenía de las fibras de poliéster de baratas e inconfortables, está empezando a cambiar con el surgimiento de las prendas de lujo de poliéster (basadas en microfibras de poliéster).

viernes, 22 de febrero de 2013

Hola! :D

Les doy la más cordial bienvenida, a este nuestro blog, somos unas estudiantes de Ingeniería Textil, nuestros nombres son Karina y Cintia (Kristal). Y les publicaremos nuestras investigaciones, acerca de las fibras sintéicas y especiales.
Estudiantes con mucho orgullo de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), en el IPN.
Ayudenos a crecer con sus comentarios, dudas y/o sugerencias.
¡Bienvenidos!

Método de disolución de fibras Sintéticas y Especiales: Poliéster.

:)
Fibra Poliéster Prezi

Fibras Sintéticas y Especiales!

Historia de las fibras Sintéticas y Especiales. :D